Recursos e información

FORMACIÓN EN TEATRO ESPONTÁNEO

Ir a la página del Instituto de Técnicas Grupales y Psicodrama (ITGP):

http://www.itgp.org/curso-teatro-espontaneo.HTML

 

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

El acompañamiento terapéutico surge hace más de 30 años, con la finalidad de abarcar aquellos espacios, que hoy denominamos “lo cotidiano”, en pacientes graves que requerían una atención continuada, muchos de ellos debían permanecer en sus casas.

Hoy, es un servicio que desde una perspectiva clínica y socio-comunitaria brinda atención y apoyo a familiares y usuarios ambulatorios, o con internación domiciliaria, en espacios públicos o en el domicilio del usuario en clave de acompañamientos individuales y grupales, promoviendo un vínculo terapéutico basado en la participación y la autonomía del usuario en la toma de decisiones acerca de su tratamiento, sea éste en el ámbito de la prevención, la asistencia o la reinserción.

El énfasis se pone en el vínculo que se genera entre el acompañado (la persona atendida) y cada uno de los acompañantes que conforman el equipo de Acompañamiento Terapéutico, puesto que éste es el elemento clave desde diversos posicionamientos teóricos ( Psicoanálisis argentino: Pichón Rivière, Psicoterapia Relacional, Psicoterapia Sistémica, Psicoterapia Integrativa), para la mejoría psicológica y por tanto, integral de la persona acompañada.

¿En qué casos se puede iniciar un Acompañamiento Terapéutico?

Para todos aquéllos que les cueste acudir a la consulta y/o que requieran una atención en ámbitos cotidianos,  así  se pueden realizar acompañamientos para adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria, psicosis, drogodependencias, discapacidad intelectual, acompañamiento escolar, acompañamiento con mayores…

¿Quiénes lo llevan a cabo?

Un equipo de AT. (Acompañamiento Terapéutico), está compuesto de un coordinador, varios acompañantes, que generan diferentes vínculos y que se organizan para cubrir el espectro horario necesario para el paciente y la familia y un psicoterapeuta, psicoanalista o psiquiatra que esté dirigiendo el tratamiento del paciente, donde el AT. se inserta.

¿Tiene formación específica el acompañante terapéutico?

Sí, la tiene. Puede ser cualquier persona que tenga un título en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales: psicología, trabajo social, educador social, terapeuta ocupacional, pero además debe haber recibido formación específica en Acompañamiento Terapéutico.

¿Cómo puedo contactar para iniciar el servicio de acompañamiento terapéutico?

En España hay algunas entidades que trabajan con este tipo de dispositivos, aquí enlazo una de las asociaciones referentes en España con la que colaboro: http://asociacionpasos.blogspot.com.es/p/acompanamiento-terapeutico.html  podéis preguntarles a mí o directamente a ellos, os informarán de cómo realizar el proceso.

¿Si soy un psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta, puedo solicitar información o un Acompañamiento Terapéutico para un paciente?

En la Asociación Pasos te indican más información y el proceso para activar un Acompañamiento Terapéutico para aquellos casos que requieran un soporte al tratamiento.

No tengo un psiquiatra de referencia o mi psiquiatra es de la Seguridad Social y no está al tanto de este dispositivo. ¿Qué hago?

Puedes contactar directamente con la Asociación Pasos:  http://asociacionpasos.blogspot.com.es/p/acompanamiento-terapeutico.html ellos se encargarán de asesorarte sobre los profesionales que conocen el Acompañamiento Terapéutico.

 

II JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO:

Aquí os enlazo el link de la próxima jornada que tendrá lugar el 22 de Mayo en Madrid:

JorAT_Programa mail

Si queréis más información sobre el ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO, no dejéis de consultar el blog: http://asociacionpasos.blogspot.com.es/

 

EL HUERTO DE LA ALEGRÍA

Hoy quería escribiros acerca del Huerto Urbano de la Alegría que he tenido la oportunidad de conocer hace algunos meses en Madrid.

Este pequeño huerto situado en el barrio de la Concepción o de la Conce, como lo llaman las y los vecinos, es uno más de entre los muchos que colorean de verde Madrid. Sin embargo, para mí ha tenido una importancia especial ya que lo he estado transitando cada semana durante cuatro meses conociendo poco a poco algo de su funcionamiento y sus gentes.

¿Y por qué os quiero hablar de él?

El huerto urbano es un grupo de personas que se encuentra cada semana para mantener viva la producción de cereales y hortalizas (que no se venden, sino que se reparten entre todos los participantes o se donan a la Asamblea de la Conce), pero también es un espacio “ganado” a la ciudad por los ciudadanos. Un lugar que es la expresión de la participación de todo aquel que quiera hacerlo pero sin la intervención de la Administración. Un lugar enfín, creado para que el espacio público sea de nuevo eso, público.

Todo el mundo puede colaborar en él, no hace falta ser un experto/a en agricultura o biología, cada uno a su ritmo, cuando quiera y como quiera, sin obligaciones. Pero lo más importante que quería destacar es que el huerto urbano proporciona una manera diferente y nueva de integrarse y de vivir una ciudad. De sentirla, de generar una pertenencia a la comunidad y de hacer nuevos amigos y red social. La ciudad se va convirtiendo en un ente más familiar y amable, menos adverso, un conjunto ligado y conexionado que proporciona algo más de alivio a nuestra temida sensación de soledad.

Más info. en:

http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/

http://huertodelalegria.blogspot.com.es/