Kintsugi: la reparación que da más valor a la pieza

Nos cuenta la Wikipedia que el Kintsugi (“carpintería de oro”) nace en Japón allá por el siglo XV como una técnica para reparar piezas de cerámica mezclando resinas con polvo de oro y plata y añadiéndolas en la grieta que señala la rotura. Era tan apreciado el resultado final, que algunos objetos incluso se llegaban a romper  a propósito para que fueran reparados de esta manera.

Pero la pieza no era simplemente reparada o restaurada, sino que con el oro o la plata, llegaba a cobrar incluso más valor.

Así somos los seres humanos.

Entidades valiosas cuyas roturas nos hacen más preciosos, únicos. Allí donde ha habido una ruptura, donde nos hemos topado con el Dolor mayúsculo, es lugar, donde cual artesanos de Kintsugi, podemos recubrir la fractura de amor y de valor y emerger con morfología distinta, pero igualmente hermosa. El Kintsugi es el arte de dar valor a la ruptura, delimitar los fragmentos, decirnos, -¡eh!, aquí te sucedió algo que te rompió, pero eso es bello y te hace un ser único, puedes cuidarlo y apreciarlo porque te constituye ahora y te hace ser TÚ.

 

nuria

View more posts from this author