Teatro de la Transformación

La semana pasada estuve por casualidad en Salamanca en el encuentro del Teatro de la Transformación organizado por Ana María Fernández de la A.E.P. (Asociación Española de Psicodrama). Menos mal que fui a pesar de que no las tenía todas conmigo, ya que más allá del pequeño grupo de teatro espontáneo al que acudo, nunca he participado en el teatro ni me considero una buena actriz.

Así que allí estaba yo un poco a dejarme llevar por la experiencia ¡y… menuda experiencia! disfruté tanto y con tanta intensidad que me he animado a escribiros acerca de ella.

En el encuentro, llamado de la transformación porque todas las formas actuadas tienen una resonancia muy fuerte en quien las está observando, participaron tanto personas experimentadas en las artes teatrales, como otras como yo, que simplemente estábamos curioseando. Solo puedo decir que creo que esta reunión logró su objetivo: fue  altamente motivadora, creativa y transformadora a nivel personal.

Varias fueron las «disciplinas» presentadas; aquí os esbozo algunas por si queréis aproximaros a otras maneras de experimentar la vida:

-Teatro Play-Backhttp://transformacreando.blogspot.com.es/, es la compañía de Cristina Domínguez en Sevilla. También Jutta Heppekausen hace este tipo de teatro, por desgracia, vive en Alemania, aunque es una viajera incansable y amante de nuestro país, así que no es imposible coincidir con ella  en algún encuentro.

El teatro play-back es un teatro impactante, que logra transmitir la emoción y sensación de quien narra una historia, con unos actores y actrices preparados en lo gestual y en la disposición a captar lo esencial de la misma.

-Teatro de lo social

  • Escucha y Educación Popular http://www.3social.org/, estos últimos ¡están en Madrid!,  grupo de jóvenes y talentosos actores y actrices que plantea una manera de visionar el contexto social que nos envuelve, pero siempre dispuesto a introducir los cambios en él que el público mediante un «¡stop!» vaya proponiendo.

-Teatro Espontáneo: http://transformacreando.blogspot.com.es/ (en Sevilla)  http:/original-encuentro-salamanca/asociacionpasos.blogspot.com.es/ de Andrea Montuori (en Madrid). http://teatroentrespejos.blogspot.com.es/  de Ana María Fernández (en Salamanca)

Teatro que al igual que el play back recoge historias narradas que  a través de la aplicación sutil de técnicas ofrece también la posibilidad de desarrollar nuevos y diferentes desenlaces, en él se busca principalmente la espontaneidad y la catarsis. Estas diferentes formas de representar una historia permiten un nuevo encuentro facilitado por una dirección que se apoya en la espontaneidad de los actores y en la voluntad del narrador de ver representada su historia.

-Dramaterapia: de Lucilia Valente y Gabriela Segurado, en Portugal,  muy ligada a la simbología y a Jung. Aporta el texto, el guión del teatro, basándose en símbolos contenidos en cuentos y en palabras. Aquí os enlazo una reseña: http://www.tsf.pt/Programas/programa.aspx?audio_id=893316&content_id=918338, muy recomendable leerlo si te gustan los idiomas, ya que está en portugués.

Biodanza, que la pongo aparte por ofrecer muchas técnicas propias. Desde la danza, con la danza y a través de la danza, se logra crear un acercamiento a cada una y todas las personas de un grupo. Se puede contemplar también como un buen calentamiento para cualquiera de las otras maneras de representación teatral. Aquí os dejo el enlace del gran maestro Brian Tasker: http://www.makeshifttheatre.co.uk/dance/

Tampoco están todas las actividades del encuentro, éstas han sido tan solo algunas a las que pude asistir. No he hecho referencia por ejemplo al Teatro Debate que propuso Angelo Medeiros Borim, al Sociodrama de Esperanza Fernández Carvallal,  al Teatro Espontáneo de Jesús A. García Casal , Teatro Playback de José Márquez y Antonio Vicente, Teatro Social de Fernando Crespo Matilla, ni al Teatro Espontáneo de Alejandra Barbarelli y su compañía madrileña Impronta  http://www.improntateatro.com/ Seguro que me dejo alguno más, os ruego mil disculpas.

Y éstas son tan solo las impresiones que me he ido forjando yo…

Como creo que es más interesante que cada uno pueda formarse su propia idea, os enlazo las webs de los grupos que trabajaron en el encuentro, no están ni mucho menos todas, pero os dejo a vosotrxs poder seguir encontrando nuevas propuestas.

 

 

nuria

View more posts from this author